Esta festividad tan esperada por todos los chilenos y chilenas, además de ser una fecha con un gran motivo de celebración y una ocasión para reunirte con tus seres queridos, lamentablemente también es una fecha donde los accidentes de tránsito aumentan.

Según las cifras entregadas por la CONASET(1) luego de las fiestas patrias del 2021, a nivel nacional se presentaron:

526
personas lesionadas por accidentes de tránsito

La causa más recurrente de estos últimos fue "velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo" (25%).

24
personas fallecidas

Además, un 4% de estos fue causado por alcohol en el conductor.

Por esto es muy importante que sepas cómo prevenir accidentes de tránsito y que tomes todas las medidas de seguridad que estén al alcance de tu mano para cuidarte a ti, a tu familia y a todos.

Algunas medidas de prevención de tránsito que tienes que tomar en cuenta son:

  • No conduzcas bajo la influencia del alcohol o cualquier droga.
  • Asegúrate de que todos tengan el cinturón de seguridad bien puesto y que los niños hasta de 9 años vayan en un sistema de retención infantil apropiado.
  • Si vas a manejar, conduce a la defensiva y respeta siempre los límites de velocidad.
  • No te subas a un vehículo donde el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol. Prefiere movilizarte en taxi, transporte público o utilizar tu app favorita.
  • No consumas alcohol en vía pública ni transites como peatón por la calle bajo sus efectos.
  • No manipules tu celular al conducir. Si utilizas Waze u otra app déjala configurada desde antes.

Además, si tienes un Seguro de Auto es importante que en caso de siniestro:

  • No debes negarte a realizar exámenes de alcohol o drogas.
  • No debes huir del lugar en donde ocurrió el accidente.
  • Si tuvo lesionados, deberás acudir a la unidad policial más cercana y realizar un denuncio de los hechos. Luego, tendrás que dar aviso lo antes posible a Consorcio rellenando el formulario en Consorcio.cl aquí o llamando al 600 221 3000.

Por otro lado, creemos que no está de más que recuerdes las leyes vigentes sobre las sanciones en el consumo de alcohol y el uso del celular al momento de conducir. Cuidarnos es responsabilidad de todos y estar al tanto de estas leyes es muy importante. Conoce más detalles de ellas a continuación.

Ley Tolerancia Cero, Ley Emilia y Ley No Chat

Si vas a conducir, y más aún en festividades como estas, es importante que conozcas estas leyes, que entraron en vigor a causa de accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol o por el uso del celular. Estas se promulgaron para endurecer las sanciones a los culpables y lograr más conciencia sobre lo peligroso que es el consumo de alcohol y ocupar el celular al momento de conducir. Recuerda de qué se trata cada una:

¿En qué consiste?

Esta Ley dejó diferenciado en dos grupos a los conductores con alcohol en la sangre.

  • Bajo influencia del alcohol: Serán considerados quienes tengan entre 0,3 y 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre.
  • Estado de ebriedad: Si la cantidad de gramos de alcohol por litro de sangre es mayor a 0,8.

Además, aumentó las sanciones asociadas a la suspensión de licencia, pudiendo arriesgar la cancelación la licencia dependiendo del estado etílico del conductor, el daño provocado y la reincidencia.

¿En qué consiste?

Sanciona con cárcel efectiva, de al menos 1 año, a aquellos conductores que generen el fallecimiento de una persona, lesiones graves o gravísimas por manejar en estado de ebriedad.

Además, estableció como delitos y endureció las sanciones por:

  • Fugarse del lugar luego de haber causado un accidente en el que se produzcan daños o lesiones.
  • Negarse a realizarse el alcotest, alcoholemia o cualquier prueba para determinar la presencia de sustancias en la sangre.

¿Cuáles son las sanciones por huir del lugar del accidente?

  • Si el accidente de tránsito provocó daños, será de carácter obligatorio que los involucrados avisen a carabineros, si no lo hacen o huyen pueden tener como pena máxima 7 UTM y la suspensión de la licencia de conducir.
  • Por otro lado, si el accidente provocó lesiones o incluso el fallecimiento de la persona afectada, el culpable arriesga como pena máxima hasta 5 años de cárcel, inhabilidad perpetua de la licencia, multa de hasta 20 UTM o la confiscación del vehículo.

¿En qué consiste?

El uso del celular al conducir aumenta sustancialmente la probabilidad de tener un accidente de tránsito, incluso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comportamiento de un conductor que utiliza el celular al manejar es similar a un comportamiento bajo los efectos del alcohol. Por consecuente, esta Ley prohíbe y sanciona al conductor que manipule un teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico que no venga incorporado en el vehículo.

¿Cuál es la sanción por utilizar el celular al conducir?

Si el conductor es captado realizando una llamada telefónica, enviando un mensaje de texto o manipulando un GPS, será sancionado con una infracción gravísima y tendrá asociada una multa de entre 1,5 a 3 UTM. Además, se suspenderá su licencia de conducir entre 5 y 90 días, según determine la autoridad.

Cuidarnos esta fecha y lograr celebrar unas fiestas patrias más seguras es una tarea de todos como sociedad. Aconseja a tus amigos, familiares o seres queridos de ser más responsables, de no conducir en ningún motivo bajo los efectos del alcohol, preferir transportes más seguros y estar mucho más alerta a posibles accidentes de tránsito.

Por último, recuerda que contratando tu Seguro de Auto Consorcio tendrás más tranquilidad en caso de que te veas involucrado en un accidente de tránsito. No obstante, recuerda que siempre debes cumplir la ley y mantener una conducta adecuada para que operen tus coberturas. ¡Cotiza aquí!

  1. Información recopilada desde CONASET
  2. Fuente ChileAtiende