Todos los días hay personas que son víctimas de robos de autos o en el hogar, de asaltos o incluso de fraudes. Si bien, hay veces que está fuera de nuestras manos el ser víctima de uno de estos, también existen algunas medidas que permiten reducir las probabilidades de que ocurra. A continuación, te daremos algunos consejos a seguir para evitar problemas y mantenerte protegid.

El verano es una época que todos esperamos, salir de vacaciones, irse a la playa y descansar son los planes de muchos. No obstante, queremos que puedas disfrutar este verano sin inconvenientes, a pesar de dejar tu hogar solo o, por ejemplo, conducir largos tramos a otra cuidad. Sigue estos consejos, previene los malos ratos y aprovecha al máximo junto a tu familia tus esperadas vacaciones.
 
   

#1 Cómo viajar de manera segura este verano  

Si planeas hacer un viaje a la playa, al campo o quieres salir del país estas vacaciones, será muy importante que tomes las siguientes medidas de seguridad para que puedas tener un viaje más agradable, velando siempre por tu bienestar y el de tu familia.


1.Cuídate de la fatiga al conducir 

Reconoce los síntomas

Sentir fatiga es algo muy común si no has descansado bien la noche anterior, tienes malos hábitos de sueño o tienes que realizar un viaje demasiado largo. Algunos de los síntomas que podrías percibir:

  Dificultad para mantenerte concentrado

 Bostezos muy seguidos o más largos de lo habitual

 Visión borrosa o parpadeos muy extensos


Sigue estas recomendaciones

Para combatir la fatiga mientras manejas es importante tomar medidas de prevención. Sigue algunas de estas para evitar accidentes:

  Detente cada dos horas durante 15 a 20 minutos

  Intenta dormir la noche anterior al menos 6 o 7 horas

  Toma agua constantemente para evitar deshidratarte

  Ventila tu vehículo cada cierto tiempo

  Mantén una postura adecuada y usa ropa cómoda



2.Contrata un Seguro de Viaje, SOAPEX o RCI con Consorcio 

Seguro de Viaje

Si vas a salir del país te recomendamos contratar previamente un Seguro de Viaje para que puedas aprovechar tus vacaciones de manera mucho más tranquila. Este seguro te reembolsará un monto, dependiendo de la póliza contratada, en caso de pérdida de tu equipaje, vuelos atrasados, asistencias médicas, entre otros.
 



SOAPEX

Por otro lado, si vas a ingresar a Chile en un vehículo motorizado con matrícula extranjera, te recordamos que te será exigido el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Vehículos Motorizados con Matrícula Extranjera (SOAPEX).
 


Seguro RCI Argentina

Si vas a viajar a Argentina, te sugerimos contratar el RCI con nosotros. Este Seguro obligatorio tiene como objetivo proteger al asegurado, indemnizando o reembolsando los montos en el caso de que de fuera civilmente responsable en territorio argentino de algún accidente vehicular.




3.Conoce qué permisos necesitas para viajar 

Si vas a viajar dentro del país recuerda que, desde el 1 de noviembre de 2021, el pase de movilidad será obligatorio para todas las personas mayores de 12 años.
Además, el pase de movilidad será obligatorio para viajes interregionales de más de 200 kilómetros de distancia en transporte público interurbano como buses y aviones. En el caso de no contar con el esquema de vacunación completo, se solicitará PCR negativo con menos de 72 horas de antigüedad. Si quieres más información ingresa aquí.
 
Por último, si planeas ir a otro país, te aconsejamos informarte de antemano cuáles serán los requerimientos para poder ingresar a ese país sin problemas. Podría ser necesario llevar un PCR con resultado negativo, tu pasaporte de vacunación, entre otros.

Además, te dejamos algunos recordatorios de cosas que NO deberías hacer si vas a realizar un viaje

  • NO conduzcas si tienes sueño o dormiste poco la noche anterior. Tu cuerpo no va a funcionar correctamente con pocas horas de descanso.
  • NO viajes en auto si tomaste medicamentos que puedan causar somnolencia o estados de relajo.
  • Por ningún motivo conduzcas si consumiste alcohol.
  • Si es posible, prefiere conducir durante el día y no de noche.
  • NO olvides llevar mascarillas. Si viajas en avión o en autobús su uso será obligatorio y si viajas en tu auto te aconsejamos utilizarla en los peajes o estaciones de gasolina.
  • Recuerda mantener el distanciamiento físico de al menos un metro en todo momento y lavarte las manos frecuentemente o utilizar alcohol gel. 
  • NO viajes si has estado en contacto estrecho con alguien con sospecha, o con una prueba PCR positiva, de COVID-19 en los últimos 14 días.


Nuestro Seguro de Auto se hará cargo de los daños de tu auto ante un accidente, robo, problema y/o gastos contra terceros involucrados, según lo detallado en la póliza.


Cotiza aquí 



#2 Evita robos en tu hogar al salir de vacaciones  
 
Al dejar sola tu casa es importante que intentes no dejarla expuesta ante robos o accidentes. Si vas a salir estas vacaciones será importante que antes tomes las siguientes medidas de seguridad, para despreocuparte y aprovechar de descansar sin inconvenientes.

  • Nunca comentes con desconocidos sobre tu ausencia ni el tiempo que estarás fuera de tu casa.
  • Antes de salir asegúrate de que las ventanas y puertas queden bien cerradas y refuerza aquellas que sean fáciles de vulnerar.
  • Dile a algún familiar, amigo o vecino de confianza que esté pendiente, se encargue de regar el jardín, encender las luces en las tardes o recibir la correspondencia. Estas acciones indicarán que la casa no está sola.
  • Es recomendable que siempre cuentes con un sistema de seguridad de alarmas que permita detectar posibles entradas. Muchas de ellas hoy en día envían alertas de forma telefónica.
  • Mantén iluminado el exterior de la vivienda.
  • No dejes a la vista objetos de valor.
  •  Retira elementos que permitan escalar hacia la casa como andamios, escaleras, basureros, entre otros.

 

Recuerda que contratando un Seguro Hogar en Consorcio podrías asegurar los objetos de valor que tengas al interior de tu casa si eres víctima de robo y además, te respaldará en caso de que haya daños materiales.


Conoce aquí 

 


#3 Cuida tu salud y la de tu familia este verano

Es muy importante que te encuentres preparado para las altas temperaturas de este verano y evites así una fatiga o una descompensación por deshidratación y exceso de exposición al sol. Cuida tu salud y la de tu familia siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • No te expongas al sol en exceso y evita hacerlo en las horas centrales del día, es decir, entre las 11 am y las 5 pm.
  • Utiliza siempre protección solar, esté nublado o soleado. Se recomienda usar protector solar FPS 30 como mínimo y aplicarlo entre 20 a 30 min antes de exponerte al sol.
  • Recuerda mantenerte siempre hidratado, se recomienda tomar dos litros de agua al día.
  • Preocúpate de seguir activo, es muy importante que continúes haciendo deporte o alguna actividad física para mantenerte en buen estado físico.
  • Protege tus ojos utilizando anteojos de sol con protección UV y sombreros o viseras.
  • Revisa el estado de alimentos como huevos, mariscos o de carnes, que se descomponen frente a altas temperaturas. Antes de consumirlos, asegúrate de que estén en buen estado. No olvides que una mayonesa o una crema que se encuentre en mal estado pueden provocar una grave intoxicación.


En Consorcio contamos con distintos Seguros de Salud para mantenerte más protegido a ti y a tu familia.


Conoce aquí 



#4 Cómo evitar fraudes al comprar durante tus viajes

Es crucial que sepas cómo evitar ser víctima de un fraude en tu próximo viaje y puedas realmente disfrutar de estas vacaciones. Es por esto que te dejamos algunas recomendaciones claves para que puedas cuidarte y prevenir una posible estafa al comprar un pasaje de avión, arrendar una cabaña o un hotel, pagar algún servicio o alquilar un vehículo.

   Intenta obtener recomendaciones de fuentes cercanas. Te aconsejamos hablar antes con amigos, familiares u otras personas confiables de datos de arriendos de auto, de agencias de viaje, hoteles, entre otros. Así podrás asegurarte de que existen y que no serás víctima de fraude.

   Investiga por tu cuenta. Lo ideal es que te informes antes de efectuar cualquier pago y busques información de reseñas o experiencias de compra de otros consumidores en internet. Puedes ingresar en tu navegador el nombre del hotel, de la compañía de viajes o del arrendador de autos con palabras como “reseña”, “estafa” o “queja”.

   Usa aplicaciones confiables de viajes o para comparar precios. Así podrás informarte de las tarifas de los vuelos, hoteles o paquetes de viajes actualizadas, además de ver y poder comparar las distintas ofertas, para elegir cuál es la que más te conviene

   Realiza tu compra en Internet con un equipo actualizado y protegido. Asegúrate de que el sistema operativo, antivirus y antispyware de tu equipo estén actualizados. Además, procura no utilizar equipos ajenos ni redes de wifi abiertas, para que tu información financiera no se vea vulnerada.

  Evita pagar con transferencias de dinero, tarjetas de regalo o criptomonedas. Usualmente quienes hacen estafas de paquetes de viajes, vuelos u hoteles van a pedirte que canceles con una de estas alternativas, para que sepas que es una clara señal de fraude. Prefieren estos medios de pago ya que, si surge un problema, lo más probable es que pierdas tu dinero, ya que es muy difícil rastrearlo o recuperarlo. 

   Si fuiste víctima de fraude recuerda que tienes hasta 30 días para avisar a tu banco. La Ley de Fraude, según la CMF, “Limita la responsabilidad del usuario de medios de pago y transacciones electrónicas ante el caso de extravío, hurto, robo o fraude”. Tienes un plazo de hasta 30 días para reclamar las operaciones que hasta esa fecha se hayan llevado a cabo con tu tarjeta o cuenta bancaria sin tu consentimiento.

   Si vas a salir del país, avisa a tu banco y activa las transacciones internacionales en tus tarjetas. Recuerda que es muy importante que antes de tu viaje le avises a tu banco que vas a utilizar tu tarjeta en el extranjero para que no la bloqueen por actividades sospechosas.

   Infórmate en el caso de tener alguna Tarjeta Consorcio. Ve si puedes utilizarla en el extranjero o bloquearla desde la App Banco Consorcio, ya que dependerá del tipo de tarjeta que tengas.
 

  • Tarjeta de Crédito: La podrás bloquear desde la App y realizar compras en el extranjero.
  • Cuenta preferente: No la podrás bloquear desde la App ni utilizar en el extranjero.
     

Ante cualquier sospecha de haber sido víctima de un fraude bancario comunícate con nosotros, estamos para ayudarte cuando lo necesites.

 

Llama al 600 221 3000


 

Toma todas estas precauciones para que puedas disfrutar de un verano más seguro y tranquilo junto a tu familia. Cuídate estas vacaciones de verano de posibles robos en el hogar, de los accidentes de tránsito causados por la fatiga y siempre protege tu salud y la de tus seres queridos de las altas temperaturas y del sol.

 

 

Noticias Relacionadas

Los 7 destinos donde deberías viajar con un Seguro de Viaje



Trucos para evitar robos en tu casa durante tu ausencia