¿Te cuesta saber realmente cuánto estás gastando en tu hogar? ¿Te gustaría tener tus gastos más ordenados para ver dónde podrías ahorrar? o simplemente ¿quedas corto a fin de mes?

Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas te recomendamos quedarte leyendo esta nota. Te enseñaremos a clasificar tus gastos, a armar el presupuesto ideal para tu hogar y diferentes herramientas financieras que te ayudarán a lograrlo.

Pero antes de comenzar, no pienses que este presupuesto estará escrito sobre piedra. Es importante que seas flexible, realista y sepas que pueden aparecer otros gastos, pero sí es importante que tengas consciencia de a dónde se están yendo tus ingresos, revisar dónde puedes reducir y fijar objetivos financieros, guiándote por la regla 50/20/30.

Para ayudarte a lograr esta tranquilidad y cumplir tus metas, armamos una guía de 5 pasos para que puedas realizar el presupuesto ideal de tu hogar.

Paso 1: ten claro el ingreso familiar total

Para lograr ordenar las finanzas de tu hogar, deberías poder responder estas dos preguntas: ¿cuánto es el ingreso familiar total? y ¿cuánto son los gastos familiares totales? Aunque suene simple, a veces es difícil responder con 100% de certeza.

Para responder la primera, deberás considerar todos los ingresos de las cabezas del hogar y sus montos mensuales. Entre estos, no te olvides incluir:

  • Sueldo líquido o sueldo líquido promedio para el caso de trabajadores independientes.
  • Ingresos por arriendo.
  • Bonos o comisiones.
  • Ganancias instrumentos de inversión: depósitos a plazo, fondos mutuos, cuentas de ahorro, venta de bonos o acciones, intereses cuenta vista más, entre otros.

Coloca estos montos mensuales, según el tipo de ingresos y súmalos, así obtendrás el ingreso mensual de tu hogar.

Tipo de ingresoMonto mensual
Sueldo líquido de persona 1$ 900.000
Sueldo líquido de persona 2$ 800.000
Intereses de cuenta vista noviembre 2023$ 30.000
Ingresos por arriendo de departamento$ 220.000
Ingreso familiar total$ 1.950.000

TIP 1: para administrar los ingresos totales de tu hogar, ¡puedes abrir una cuenta bancaria común! Si vives con tu pareja, un familiar o compañero de piso, esta cuenta será perfecta para tener todos los ingresos y gastos del hogar centralizados. Muchas de estas no tienen comisión y permiten más de 1 titular. Planifiquen cuánto van a aportar mensualmente a esta cuenta, lo mas equitativo posible, y úsenla para pagar todos los gastos del hogar.

Paso 2: Registra todos los gastos de tu hogar

Luego, para responder la segunda pregunta con certeza, tienes que identificar todos tus gastos, tanto fijos como variables y en ocio o entretención. Para hacerlo a consciencia, podrías observar todos los gastos de tu tarjeta bancaria de los últimos 3 meses, ir anotando cada gasto y hacer un promedio de gasto mensual.

A continuación, te dejamos ejemplos de gastos que deberías incluir para armar tu presupuesto:

  • Gastos de arriendo o dividendo
  • Gastos comunes
  • Contribuciones
  • Prima Seguro de Auto o cualquier otro seguro
  • Gimnasio
  • Medicamentos
  • Colegios o universidades de hijos
  • Matrículas
  • Estudios de Posgrado, Magíster o doctorado
  • Compras supermercado
  • Cuentas de luz, agua y gas
  • Internet y compañía de teléfono
  • Bencina o transporte
  • Gastos de mantenciones
  • Limpieza
  • Cuidado personal
  • Salidas a comer o entretención
  • Vacaciones

Luego de que hayas distinguido todos los gastos de tu hogar, de los últimos 3 meses, deberías hacer un promedio por tipo de gasto, anotarlos en la tabla de gastos con sus montos mensuales y sumarlos todos. Así obtendrás el Gasto total de tu hogar.

Tipo de ingresoMonto mensual
Arriendo de departamento$ 850.000
Cuenta de agua$ 70.000
Cuenta de electricidad$ 20.000
Cuenta de gas$ 40.000
Cuenta de internet$ 20.000
Compras del supermercado$ 180.000
Compañía de teléfono$ 20.000
Monto mensual contribuciones$ 50.000
Mensualidad del gimnasio$ 20.000
Medicamentos$ 80.000
Gastos de transporte$ 50.000
Gastos de entretención$ 100.000
Restaurantes o bares$ 100.000
Gasto familiar total$ 1.600.000

TIP 2: para no tener que pagar tus contribuciones solamente con el ingreso de 1 mes, te recomendamos ahorrar un monto mensual exclusivamente para esto. Las contribuciones se pagan 4 veces al año en 4 cuotas, con vencimientos los días 30, del mes de abril, junio, septiembre y noviembre. Pero podrías dividir el monto total en 12 cuotas e ir provisionando mes a mes para este gasto.

Conoce más en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) aquí.

Paso 3: Calcula tu ingreso neto

Tu ingreso del hogar neto sería el monto de dinero que queda después de restar el ingreso total familiar de los gastos familiares totales. Aquí hay dos escenarios posibles:

  1. Que el resultado sea positivo. Si es así, perfecto, tienes margen para ahorrar o comenzar a invertir en tus próximas vacaciones, en la compra de un auto o cualquier otro proyecto que tengas en mente.
  2. Que el resultado sea negativo. En este caso deberías revisar qué está ocurriendo en el presupuesto de tu hogar y comenzar a ver por qué estás gastando más dinero del que ingresa. Te aconsejamos revisar tus gastos uno a uno e identificar cuáles podrías comenzar a reducir: fíjate en los gastos variables o gastos en entretención.

Paso 4: Crea tus objetivos financieros

Si estás en el primer escenario, con un resultado positivo en tu hogar, comienza a fijar metas de ahorro o de inversión.

Por ejemplo, si quedaron $350.000 de diferencia, entre los ingresos totales del hogar y todos los gastos, y quieres viajar con tus seres queridos el próximo verano, fija como plan para el resto del año: destinar $150.000 cada mes para esto, dejar $100.000 para un fondo de emergencias imprevistas del hogar (en un instrumento financiero fácil de rescatar) y $100.000 los podrías usar para invertir a mediano o corto plazo. Para esto puedes invertir en un depósito a plazo, comprando de acciones o bonos, fondos mutuos o ahorrando en un Seguro de Vida.

Si te encuentras en el segundo escenario, con un resultado negativo, deberías organizar un plan de ahorro, para disminuir o eliminar los gastos que sean posibles.

Para esto debes revisar minuciosamente la lista de gastos que clasificaste dentro de los pilares de gastos variables y de ocio y ver cuáles se pueden reducir o eliminar y no afectarían drásticamente la calidad de vida de tu familia. Luego, para disminuirlos, podrías compartir tu vehículo para ir al trabajo, cocinar más en casa, hacer panoramas en familia gratuitos, aprovechar descuentos, utilizar apps para dividir tus gastos con amigos o cercanos, entre otros.

TIP 3: te recomendamos contar con un monto ahorrado en un «Fondo de Emergencias del Hogar».Podría dañarse tu lavadora, haber un problema con la calefacción o un imprevisto en el dentista. Luego, para ahorrar con bajo riesgo y no tenerlo «debajo del colchón», ya que la inflación haría que fuera perdiendo valor en el tiempo, te recomendamos invertirlo en algún instrumento fácil de rescatar, como una cuenta vista que genere intereses.

Paso 5: Utiliza herramientas financieras

Ya sabiendo los pasos para tener el presupuesto de tu hogar claro, puedes ayudarte mes a mes a mantener el control utilizando herramientas digitales. Una buena alternativa es ordenarlos en un Excel o en una app.

Apps para tu teléfono

Son varias las alternativas, aquí te dejamos algunas que están bien evaluadas por otros usuarios:

Monefy 
Añade todos tus gastos y etiquétalos según su categoría. Puedes usar distintas monedas, crear nuevas categorías, sincronizar tu Google Drive, usar el modo presupuesto, usar una contraseña, metas de ahorro y recibir recordatorios.
Wallet 
Te mostrará tu situación financiera y te ayudará a lograr objetivos de largo plazo. Ofrece una versión premium, con la cual podrías conectar la app con tu cuenta bancaria para agregar tus movimientos bancarios de manera automática.
Control de gastos y dinero 
Esta app tiene la vista de calendario con un resumen mensual de tus ingresos gastos mensuales, tiene gráficos para analizar tus gastos y podrás activar recordatorios para tus pagos recurrentes.
Gestor de gastos, ingresos 
Te ayudará a tener más control de tus finanzas con plantillas editables para categorizar todos los gastos e ingresos de tu hogar y de informes detallados para el periodo de tiempo o por categoría, según necesites.

Planilla de Excel para organizar tus gastos

Si eres de quienes prefieren tener todo e ir calculando directamente en un Excel en tu computador, puedes descargar esta planilla que armamos especialmente para ti. Debes ir rellenando tus ingresos, gastos, las fechas, seleccionar la categoría de gasto y luego los reportes se irán rellenando de manera automática.

Descárgala aquí

¡Listo! Ya puedes hacer el presupuesto de tu hogar

Recapitulemos. Si quieres tener un presupuesto que se ajuste a tu realidad financiera debes:

  1. Calcular cuánto dinero tienes disponible, el «Ingreso familiar total».
  2. Revisar tus gastos fijos y agrega una estimación de los variables para obtener el «Gasto familiar total».
  3. Ver la diferencia entre ambos, tu «Ingreso neto del hogar».
  4. Definir los ajustes que quieres realizar.
  5. Y finalmente utilizar las apps o plantilla de Excel que tienes a tu disposición para hacer un seguimiento más ordenado.

¡Éxito creando y alcanzando tu presupuesto! Comparte esta nota a quienes creas que pueda ser útil.